Mejorando la Gestión y la Toma de Decisiones: Modelo de Control de Gestión Integral.

  • Problema: Necesidad de mejorar la toma de decisiones en base a información de gestión
  • Sector: Servicios
  • Proyecto-Solución: Diseño, desarrollo e implantación de un Modelo de Control de Gestión Integral

La empresa, una de las Clínicas más prestigiosas  de España, con más de 40 profesionales de la salud, contrata al Instituto para el desarrollo e implantación de Un Modelo de Control de Dirección y Gestión que permita realizar un eficaz seguimiento de su actividad y agilizar la toma de decisiones.

El Instituto define los modelos de control económico financieros y de costes.

Se desarrolla un Cuadro de Mando y se trabaja en la implantación de un sistema ABC ( Activity Based Costing) que permita valorar el coste de los actos médicos y de las actividades. Este enfoque permite implantar un modelo orientado a la mejora de procesos.

Al mismo tiempo se realiza una valoración  de los perfiles y competencias no técnicas de los profesionales  mediante la metodología myInsight® desarrollada por el Instituto.

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Diagnóstico y Propuesta de Proceso de Venta Consultiva para Integración en Plataforma CRM

  • Problema: Desarrollo e implantación de Estrategia de gestión relacional con el cliente
  • Sector: Servicios
  •  Proyecto-Solución: Valoración, rediseño y mejoras del Proceso de Venta Consultiva. Integración con CRM

Con el objetivo de implantar de forma eficiente una Estrategia de Gestión Relacional con el Cliente (CRM) el Instituto diagnostica y desarrolla el Proceso de Venta Consultiva  como etapa previa a su implantación.  El cliente, empresa de servicios de ámbito nacional, quiere minimizar el riesgo de la implantación CRM mediante la reflexión cuidadosa de la estrategia de venta consultiva.

Como productos intermedios se obtienen, entre otros: el mapa del proceso, el CMI(c), la revisión del modelo de retribución y la revisión de los perfiles de venta del equipo comercial. Una segunda etapa permitirá desarrollar el Job Benchmarking como aspecto clave para conseguir los resultados.

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Modelo para el Crecimiento Rentable con Estabilidad Financiera

  • Problema: Caída de ventas, aumento de riesgo económico y financiero, incapacidad de hacer escenarios
  • Sector: Servicios
  • Proyecto-Solución: Desarrollamos e implantamos un modelo económico financiero que permite realizar escenarios de 48 meses y drivers del negocio.

El Instituto desarrolla un Proyecto para empresa multinacional peruana con delegación en España.

El objetivo es diseñar e implantar un Modelo de Crecimiento Rentable sobre una estrategia de estabilidad financiera a corto y medio plazo. Se desarrolla sobre cuatro fases desde un Diagnóstico de la Posición Económica y Financiera que permita valorar los riesgos derivados de una política de crecimiento que no comprometa la estabilidad financiera. Se desarrollan herramientas y modelos de apoyo como el CRM y BSC o modelos de simulación y de procesos.

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Talent Strategy en Empresa Tecnológica en Proceso de Internacionalización

  • Problema: Incorporar la Gestión del Talento como herramienta de mejora del rendimiento
  • Sector: Tecnológico
  • Proyecto-Solución: Valoración, definición e implantación de herramientas para implantar progresivamente la Gestión del Talento como modelo.

 

La empresa es un referente en el servicio de externalización de servicios tecnológicos a entidades financieras. La Dirección General da la máxima importancia al desarrollo del equipo, tanto directivo como mandos intermedios, como elemento clave para lograr el proceso de cambio definido.

Contrata al Instituto para que, en una primera fase, se valore el autoconocimiento de los talentos del equipo y su posterior encaje y desarrollo en la estrategia de la empresa. Para ello se utilizan herramientas del Instituto que permiten entender y gestionar las dimensiones del talento. Una vez evaluado el talento individual se establece una valoración de equipo. En las fases siguientes del proyecto se identifican competencias del puesto con el objetivo de desarrollar determinadas dimensiones del talento dando lugar a un plan de desarrollo.  Se adapta la metodología myInsight(R).

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Innovando en el Modelo de Negocio

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  • Problema: Necesidad de revisar el Modelo de Negocio por problemas competitivos
  • Sector: Fabricación
  • Proyecto-Solución: Revisión e innovación en el Modelo de Negocio usando Canvas y Grafos.  Definición de cartera de proyectos

El Instituto desarrolla un conjunto de talleres de Innovación en Modelos de Negocio y Estrategia para la primera multinacional europea en su sector.

Durante un mes se trabaja en la definición de nuevas propuestas de valor y rediseño del BM. Se utilizan herramientas de Visual Thinking, Lienzos, Value Curves y Mapas Estratégicos. Se obtienen iniciativas de implantación corto-plazo y de rápido retorno en la cuenta de P&G e iniciativas orientadas a definir nuevas líneas estratégicas y de diversificación del crecimiento.

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Balanced Scorecard : metodología

  • Problema: No existe una metodología compartida para implantar un BSC
  • Sector: Financiero
  • Proyecto-Solución: Proponemos workshops-consultoría para establecer metodología en el proceso de despliegue del BSC

El Banco, que acaba de comprar una serie de entidades financieras españolas, está en un proceso de integración estratégica. Uno de los aspectos clave es el despliegue del Cuadro de Mando Integral en sus diferentes negocios y áreas funcionales.

El director del Instituto, Miguel Arjona y un experto en CMI del Instituto, desarrollan el Workshop, de un día de duración, para 15 directivos del Banco. El resultado es un debate abierto sobre su implantación y en especial la realización y despliegue del Mapa Estratégico (Strategic Map). A partir del trabajo realizado los asistentes tienen una idea práctica y crítica del proceso de implantación y sus ventajas e inconvenientes.

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Definición del Modelo de Talento para el Equipo Comercial

  • Problema: No hay gestión del Talento ni valoración encaje talento – Puesto
  • Sector: Financiero
  • Proyecto-Solución: Elección y desarrollo de un Modelo de Talento para la Empresa. Implantación del modelo.

El cliente, empresa de servicios de consultoría tecnológica de tamaño medio, solicita al Instituto la valoración y definición de los puestos del área comercial.

El Instituto, dentro de la metodología myInsight(R), propone implantar un proceso de Job Benchmarking(R) que permita, no solo la definición de las competencias clave del puesto sino el diseño de las dimensiones del talento que son clave para garantizar un alto desempeño en el puesto.

El trabajo realizado con el equipo de dirección de la empresa ha permitido, no solo modelizar las competencias del puesto y  sus responsabilidades clave y vincularlas a los objetivos estratégicos, también nos ha permitido desarrollar el perfil óptimo de talento en tres dimensiones. Posteriormente se valora el encaje persona puesto en función del trabajo realizado y se desarrolla un plan de acción que permita lograr altos desempeños en los diferentes puestos de trabajo.

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Sistema de Gestión del Conocimiento

  • Problema: No hay gestión del Conocimiento ni se comparten mejores prácticas
  • Sector: Salud
  • Proyecto-Solución: Desarrollo de un Sistema de Gestión del Conocimiento  y  mejores prácticas

El cliente busca una solución que permita integrar el conocimiento y compartirlo como objetivo de mejora del talento de la organización.

El Instituto plantea una solución mixta e integrada que permita compartir mejores prácticas de la organización con la posibilidad de integrar las funcionalidades de un entorno LMS. Esta solución es aceptada por el cliente ya que le permite integrar información + gestión + conocimiento + formación. Se hace un primer análisis de los objetivos y se desarrolla una propuesta coste – eficiente que permite una rápida implantación. El resultado es un entorno colaborativo que permite generar mejores prácticas y servir de plataforma de contenidos (Content Factory). El paso siguiente es integrar la solución con el Modelo de Innovación desarrollado por el Instituto: 60ipm®.

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Balanced Scorecard para Comité de Dirección

  • Problema: Dificultad para establecer un modelo útil y práctico para la dirección estratégica
  • Sector: Fabricación
  • Proyecto-Solución: Proponemos modelo adaptado basado en metodología BSC

El cliente, empresa de referencia en España en Biotecnología, necesita ordenar las iniciativas estratégicas para el periodo 2015 – 2017. La complejidad de la empresa así como su estrategia de diversificación e integración vertical hace necesario desarrollar un modelo sencillo, pero riguroso, que permita entender los objetivos estratégicos y su capacidad de desplegarlos en las diferentes áreas de la organización.

Se contrata al Instituto para desarrollar un Workshop con el objetivo de diseñar, debatir y desarrollar el Modelo. El Instituto utiliza la metodología BSC de Kaplan& Norton adaptada integrando otras  herramientas de diseño que permiten, en una sola jornada de trabajo con el Comité de Dirección, lograr el objetivo planteado. El resultado ha sido un Modelo práctico, útil y deplegable que servirá de guía de actuación para el desarrollo del Plan Estratégico y de Negocio 2015 – 2017.

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Optimización del Modelo de Negocio para el Crecimiento

  • Problema: Pérdida de Cuota de Mercado y caída de Rentabilidad
  • Sector: IT
  • Proyecto-Solución:  Valoración del Riesgo Económico y Financiero. Definición y desarrollo de cambios en  Modelo de Negocio. Implantar Estrategia de Venta Consultiva

La empresa, de éxito, lleva implantada en España más de 10 años. Hasta el año pasado ha ido creciendo con una alta rentabilidad. Desde hace tres años  la tendencia ha sido ir perdiendo negocio sin incorporar nuevos clientes.

La Dirección General se plantea una revisión completa de su Modelo de Negocio que permita desarrollar nuevas estrategias de crecimiento desde un diagnóstico integral de su situación actual. Innostrat ha sido elegida ,entre varias consultoras, para desarrollar el Plan de Crecimiento.

Desde un diagnóstico detallado de la Posición Económico – Financiera que permita entender los “motores” de la rentabilidad, su capacidad de generar cash flow y la coherencia de su estructura de costes, el Instituto desarrolla el Plan de Mejora sobre tres áreas clave: Desarrollo de Nuevo Negocio y Fidelización del existente,  Revisión de la Estrategia de Venta Consultiva y eficiencia del proceso y desarrollo de una Estrategia de Talento (Talent Strategy) que permita competir en un sector muy orientado a precio.

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Desarrollo de un BalancedScorecard para la Dirección

  • Problema: Necesidad de un Cuadro de Mando para la Dirección
  • Sector: Biotecnología
  • Proyecto-Solución: Diseño y desarrollo de un BSC, Mapa Estratégico. Integración de indicadores

El cliente, empresa de referencia en España en Biotecnología, necesita ordenar las iniciativas estratégicas para el periodo 2015 – 2017.

La complejidad de la empresa así como su estrategia de diversificación e integración vertical hace necesario desarrollar un modelo sencillo, pero riguroso, que permita entender los objetivos estratégicos y su capacidad de desplegarlos en las diferentes áreas de la organización. Se contrata al Instituto para desarrollar un Workshop con el objetivo de diseñar, debatir y desarrollar el Modelo.

El Instituto utiliza la metodología BSC de Kaplan& Norton adaptada integrando otras  herramientas de diseño que permiten, en una sola jornada de trabajo con el Comité de Dirección, lograr el objetivo planteado. El resultado ha sido un Modelo práctico, útil y deplegable que servirá de guía de actuación para el desarrollo del Plan Estratégico y de Negocio 2015 – 2017.

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