PROFIT

Necesidad de adaptar la Estructura Organizativa y el Modelo de Talento al crecimiento  de la empresa

Salud

Diseño e implantación de un Modelo de Talento basado en la metodología myInsight®

La empresa es  líder en su sector y desde hace cuatro años está   creciendo tanto en facturación como en  estructura. Ha ampliado la cartera de servicios y ha modernizado las herramientas de gestión.

Innostrat es seleccionada para realizar un diagnóstico que permita valorar la dimensión y adecuación de los profesionales de la empresa con el plan estratégico elaborado.

El Instituto realiza una valoración inicial teniendo en cuenta el plan estratégico, el modelo de negocio, los procesos clave y la cartera de competencias. Innostrat propone un proyecto que permita:

  • Identificar los puestos clave de la organización.
  • Realizar un proceso de Modelización de Puestos mediante la Metodología myInsight® de forma que se optimice el “encaje” persona – puesto.
  • Elaboración de la Cartera de Competencias de cada puesto prestando especial atención a las competencias no técnicas.
  • Diseño de la Estrategia de Talento futura y plan de mejora
  • Elaboración del Plan de Formación como herramienta de apoyo al desarrollo de los profesionales de la empresa.

La metodología utilizada es myInsight® y el plazo de ejecución del proyecto es de tres meses.

Optimización de la Estructura Organizativa y diseño de una Estrategia de Talento.

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Mejorando la Gestión y la Toma de Decisiones: Modelo de Control de Gestión Integral.

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Necesidad de mejorar la toma de decisiones en base a información de gestión

Servicios

Diseño, desarrollo e implantación de un Modelo de Control de Gestión integral.

La empresa, una de las Clínicas más prestigiosas  de España, con más de 40 profesionales de la salud, contrata al Instituto para el desarrollo e implantación de Un Modelo de Control de Dirección y Gestión que permita realizar un eficaz seguimiento de su actividad y agilizar la toma de decisiones.

El Instituto define los modelos de control económico financieros y de costes.

Se desarrolla un Cuadro de Mando y se trabaja en la implantación de un sistema ABC ( Activity Based Costing) que permita valorar el coste de los actos médicos y de las actividades. Este enfoque permite implantar un modelo orientado a la mejora de procesos.

Al mismo tiempo se realiza una valoración de los perfiles y competencias no técnicas de los profesionales mediante la metodología myInsight® desarrollada por el Instituto.

 

Desarrollar e implantar una Estrategia de Gestión Relacional con el cliente

Servicios

Valoración, rediseño y mejoras del Proceso de Venta Consultiva. Integración con CRM

Con el objetivo de implantar de forma eficiente una Estrategia de Gestión Relacional con el Cliente (CRM) el Instituto diagnostica y desarrolla el Proceso de Venta Consultiva como etapa previa a su implantación. El cliente, empresa de servicios de ámbito nacional, quiere minimizar el riesgo de la implantación CRM mediante la reflexión cuidadosa de la estrategia de venta consultiva.

Como productos intermedios se obtienen, entre otros: el mapa del proceso, el CMI(c), la revisión del modelo de retribución y la revisión de los perfiles de venta del equipo comercial. Una segunda etapa permitirá desarrollar el Job Benchmarking como aspecto clave para conseguir los resultados

Diagnóstico y Propuesta de Proceso de Venta Consultiva para Integración en Plataforma CRM.

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Modelo para el Crecimiento Rentable con Estabilidad Financiera.

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Caída de ventas, aumento de riesgo económico y financiero, incapacidad de hacer escenarios

Servicios

Desarrollamos e implantamos un modelo económico financiero que permite realizar escenarios de 48 meses y drivers del negocio.

El Instituto desarrolla un Proyecto para empresa multinacional peruana con delegación en España.

El objetivo es diseñar e implantar un Modelo de Crecimiento Rentable sobre una estrategia de estabilidad financiera a corto y medio plazo. Se desarrolla sobre cuatro fases desde un Diagnóstico de la Posición Económica y Financiera que permita valorar los riesgos derivados de una política de crecimiento que no comprometa la estabilidad financiera. Se desarrollan herramientas y modelos de apoyo como el CRM y BSC o modelos de simulación y de procesos.

Incorporar la Gestión del Talento como herramienta de mejora del rendimiento

Tecnológico

Valoración, definición e implantación de herramientas para implantar progresivamente la Gestión del Talento como modelo.

La empresa es un referente en el servicio de externalización de servicios tecnológicos a entidades financieras. La Dirección General da la máxima importancia al desarrollo del equipo, tanto directivo como mandos intermedios, como elemento clave para lograr el proceso de cambio definido.

Contrata al Instituto para que, en una primera fase, se valore el autoconocimiento de los talentos del equipo y su posterior encaje y desarrollo en la estrategia de la empresa. Para ello se utilizan herramientas del Instituto que permiten entender y gestionar las dimensiones del talento. Una vez evaluado el talento individual se establece una valoración de equipo. En las fases siguientes del proyecto se identifican competencias del puesto con el objetivo de desarrollar determinadas dimensiones del talento dando lugar a un plan de desarrollo. Se adapta la metodología myInsight(R).

Talent Strategy en Empresa Tecnológica en Proceso de Internacionalización.

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Innovando en el Modelo de Negocio.

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Necesidad de revisar el Modelo de Negocio por problemas competitivos

Fabricación

Revisión e innovación en el Modelo de Negocio usando Canvas y Grafos. Definición de cartera de proyectos

El Instituto desarrolla un conjunto de talleres de Innovación en Modelos de Negocio y Estrategia para la primera multinacional europea en su sector.

Durante un mes se trabaja en la definición de nuevas propuestas de valor y rediseño del BM. Se utilizan herramientas de Visual Thinking, Lienzos, Value Curves y Mapas Estratégicos. Se obtienen iniciativas de implantación corto-plazo y de rápido retorno en la cuenta de P&G e iniciativas orientadas a definir nuevas líneas estratégicas y de diversificación del crecimiento.

Necesidad de revisar el Modelo de Negocio por problemas competitivos

Financiero

Proponemos workshops-consultoría para establecer metodología en el proceso de despliegue del BSC

El Banco, que acaba de comprar una serie de entidades financieras españolas, está en un proceso de integración estratégica. Uno de los aspectos clave es el despliegue del Cuadro de Mando Integral en sus diferentes negocios y áreas funcionales.

El director del Instituto, Miguel Arjona y un experto en CMI del Instituto, desarrollan el Workshop, de un día de duración, para 15 directivos del Banco. El resultado es un debate abierto sobre su implantación y en especial la realización y despliegue del Mapa Estratégico (Strategic Map). A partir del trabajo realizado los asistentes tienen una idea práctica y crítica del proceso de implantación y sus ventajas e inconvenientes.

Balanced Scorecard: metodología.

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Definición del Modelo de Talento para el Equipo Comercial.

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No hay gestión del Talento ni valoración encaje talento – Puesto

Financiero

Elección y desarrollo de un Modelo de Talento para la Empresa. Implantación del modelo.

El cliente, empresa de servicios de consultoría tecnológica de tamaño medio, solicita al Instituto la valoración y definición de los puestos del área comercial.

El Instituto, dentro de la metodología myInsight(R), propone implantar un proceso de Job Benchmarking(R) que permita, no solo la definición de las competencias clave del puesto sino el diseño de las dimensiones del talento que son clave para garantizar un alto desempeño en el puesto.

El trabajo realizado con el equipo de dirección de la empresa ha permitido, no solo modelizar las competencias del puesto y sus responsabilidades clave y vincularlas a los objetivos estratégicos, también nos ha permitido desarrollar el perfil óptimo de talento en tres dimensiones. Posteriormente se valora el encaje persona puesto en función del trabajo realizado y se desarrolla un plan de acción que permita lograr altos desempeños en los diferentes puestos de trabajo.

La empresa, está llevando a cabo un proceso de internacionalización con el objetivo estratégico de crecer rentablemente en las diferentes líneas de negocio en las que compite. Para ello plantea un proyecto de Estrategia de Crecimiento para optimizar el desarrollo en las áreas geográficas donde está implantada.

Servicios

Desarrollo de la estrategia de crecimiento de la empresa dentro del Plan Estrategico 22/24

Se definen cuatro áreas fundamentales en el desarrollo del proyecto: 

  1. Diagnostico del estado actual. Se analizan los "Drivers" fundamentales del crecimiento de la empresa Analisis del entorno competitivo con especial atención en crecimiento potencial del sector y analisis de competidores.
  2. Valoración del modelo de negocio actual: Factores criticos de exito.
  3. Diagnostico Económico Financiero y Analisis del Crecimiento Sostenible.
  4. Desarrollo del plan estratégico de la empresa, agenda de mejoras y cartera de proyectos.
  5. Desarrollo del modelo de gestión del cambio y estrategia de talento que permita soportar el crecimiento propuesto

Plan Estratégico: Diseño Desarrollo e Implantación.

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Sistema de Gestión del Conocimiento

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No hay gestión del Conocimiento ni se comparten mejores prácticas

Salud

Desarrollo de un Sistema de Gestión del Conocimiento y mejores prácticas.

El cliente busca una solución que permita integrar el conocimiento y compartirlo como objetivo de mejora del talento de la organización.

El Instituto plantea una solución mixta e integrada que permita compartir mejores prácticas de la organización con la posibilidad de integrar las funcionalidades de un entorno LMS. Esta solución es aceptada por el cliente ya que le permite integrar información + gestión + conocimiento + formación. Se hace un primer análisis de los objetivos y se desarrolla una propuesta coste – eficiente que permite una rápida implantación. El resultado es un entorno colaborativo que permite generar mejores prácticas y servir de plataforma de contenidos (Content Factory). El paso siguiente es integrar la solución con el Modelo de Innovación desarrollado por el Instituto: 60ipm®.

Pérdida de Cuota de Mercado y caída de Rentabilidad

IT

Valoración del Riesgo Económico y Financiero. Definición y desarrollo de cambios en Modelo de Negocio. Implantar Estrategia de Venta Consultiva

La empresa, de éxito, lleva implantada en España más de 10 años. Hasta el año pasado ha ido creciendo con una alta rentabilidad. Desde hace tres años la tendencia ha sido ir perdiendo negocio sin incorporar nuevos clientes.

La Dirección General se plantea una revisión completa de su Modelo de Negocio que permita desarrollar nuevas estrategias de crecimiento desde un diagnóstico integral de su situación actual. Innostrat ha sido elegida ,entre varias consultoras, para desarrollar el Plan de Crecimiento.

Desde un diagnóstico detallado de la Posición Económico – Financiera que permita entender los “motores” de la rentabilidad, su capacidad de generar cash flow y la coherencia de su estructura de costes, el Instituto desarrolla el Plan de Mejora sobre tres áreas clave: Desarrollo de Nuevo Negocio y Fidelización del existente, Revisión de la Estrategia de Venta Consultiva y eficiencia del proceso y desarrollo de una Estrategia de Talento (Talent Strategy) que permita competir en un sector muy orientado a precio.

Optimización del Modelo de Negocio para el Crecimiento

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Desarrollo de un BalancedScorecard para la Dirección

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Necesidad de un Cuadro de Mando para la Dirección

Biotecnología

Diseño y desarrollo de un BSC, Mapa Estratégico. Integración de indicadores

El cliente, empresa de referencia en España en Biotecnología, necesita ordenar las iniciativas estratégicas para el periodo 2015 – 2017.

La complejidad de la empresa así como su estrategia de diversificación e integración vertical hace necesario desarrollar un modelo sencillo, pero riguroso, que permita entender los objetivos estratégicos y su capacidad de desplegarlos en las diferentes áreas de la organización. Se contrata al Instituto para desarrollar un Workshop con el objetivo de diseñar, debatir y desarrollar el Modelo.

El Instituto utiliza la metodología BSC de Kaplan& Norton adaptada integrando otras herramientas de diseño que permiten, en una sola jornada de trabajo con el Comité de Dirección, lograr el objetivo planteado. El resultado ha sido un Modelo práctico, útil y deplegable que servirá de guía de actuación para el desarrollo del Plan Estratégico y de Negocio 2015 – 2017.

Dificultad para establecer un modelo útil y práctico para la dirección estratégica

Fabricación

Proponemos modelo adaptado basado en metodología BSC

El cliente, empresa de referencia en España en Biotecnología, necesita ordenar las iniciativas estratégicas para el periodo 2015 – 2017. La complejidad de la empresa así como su estrategia de diversificación e integración vertical hace necesario desarrollar un modelo sencillo, pero riguroso, que permita entender los objetivos estratégicos y su capacidad de desplegarlos en las diferentes áreas de la organización.

Se contrata al Instituto para desarrollar un Workshop con el objetivo de diseñar, debatir y desarrollar el Modelo. El Instituto utiliza la metodología BSC de Kaplan& Norton adaptada integrando otras herramientas de diseño que permiten, en una sola jornada de trabajo con el Comité de Dirección, lograr el objetivo planteado. El resultado ha sido un Modelo práctico, útil y deplegable que servirá de guía de actuación para el desarrollo del Plan Estratégico y de Negocio 2015 – 2017.

Balanced Scorecard para Comité de Dirección

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Talent Strategy en Empresa Tecnológica en Proceso de Internacionalización.

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No hay gestión del Talento ni valoración encaje talento – Puesto

Financiero

Elección y desarrollo de un Modelo de Talento para la Empresa. Implantación del modelo.

La empresa es un referente en el servicio de externalización de servicios tecnológicos a entidades financieras. La Dirección General da la máxima importancia al desarrollo del equipo, tanto directivo como mandos intermedios, como elemento clave para lograr el proceso de cambio definido. Contrata al Instituto para que, en una primera fase, se valoran las competencias no técnicas y habilidades personales  del equipo y su posterior encaje y desarrollo en la estrategia de cambio  la empresa. Para ello se utilizan herramientas del Instituto que permiten entender y gestionar las dimensiones del talento. Una vez evaluado el talento individual se establece una valoración de equipo. En las fases siguientes del proyecto se identifican competencias del puesto con el objetivo de desarrollar determinadas dimensiones del talento dando lugar a un plan de desarrollo.

Falta de eficiencia comercial en el proceso de venta consultiva.

Seguros

Desarrollo de un plan de acción que permita mejorar los resultados del equipo comercial a medio plazo. Se plantea un proyecto basado en la optimización de las competencias no técnicas del equipo comercia, su estrategia CRM y el desarrollo de Life Time Valued como motor de crecimiento.

Una vez mapeado el proceso de venta consultiva, se utiliza el modelo myInsight® para establecer indicadores de eficiencia de cada comercial en las diferentes etapas del proceso de venta.

Se analiza el impacto de cada subproceso del proceso de venta consultiva en el "túnel de cliente". Se elabora un plan de acción que permite mejorar las competencias no técnicas del equipo comercial así como las actividades vinculadas al subproceso del proceso comercial.

Valorando el talento comercial de un equipo de ventas.

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Mejorando las competencias no técnicas del equipo directivo.

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El plan estratégico de la empresa obliga a una revisión de las "Talent Skills" del equipo directivo de la empresa. El objetivo es alinear los valores corporativos con el estilo de liderazgo del equipo directivo.

Construcción-Inmobiliario. 

Desde la agenda de valores corporativos y modelo de liderazgo definido por la empresa se establece un "Talent Benchmark" que permita alinear las competencias no técnicas de los responsables de las diferentes líneas de negocio y departamentos.

Utilizamos el modelo myInsight® para establecer el perfil optimo de cada directivo. Se trabaja sobre e modelo de competencias, modelo de comportamientos, drivers motivacionales e inteligencia emocional. Se elabora el plan de mejora para cada directivo y el desarrollo vía web que permita su seguimiento.

Falta de Encaje entre los profesionales actuales y futuros de la organización con las necesidades y responsabilidades de cada puesto de trabajo.

ONG

Se elabora el perfil de alto rendimiento para cada uno de los puestos elegidos por la organización. Se desarrolla el modelo de competencias técnicas y no técnicas basado en el proceso de Bechmark dentro de la metodología myInsight®.  

Se desarrolla el proceso de selección de forma que permita un screening automático para valorar el encaje entre el perfil de alto rendimiento y el candidato a ocupar el puesto. 

Desarrollando un nuevo modelo de selección y desarrollo de profesionales.

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Cuadro de Mando Comercial: Modelo, KPIs e Integración con CRM y CX

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La empresa no dispone de un cuadro de mando comercial que permita hacer un seguimiento eficiente de la estrategia y objetivos comerciales.

Servicios 

Definir el cuadro de mando comercial, su despliegue en la estructura organizativa y su conexión con la estratégia CRM ( Sales Force como aplicativo ) y CX.

Una vez entendidas la estrategia comercial y el proceso de venta, se diseña el cuadro de mando comercial. Se elabora la agenda de KPI's y los modelos de seguimiento de los objetivos comerciales. Se define la integración del cuadro de mando con el modelo CRM de la compañía y los links con las bases de datos que permitan su automatización (BI)

La empresa no dispone de un Cuadro de Mando para la Dirección que permita hacer un seguimiento del plan estratégico.

Salud 

La empresa, una clínica en Madrid con un magnifico crecimiento en los últimos años necesita un modelo que le permita hacer un seguimiento de los aspectos clave que garantizan el crecimiento futuro.

Se desarrolla, mediante la tecnología BSC-OR's integrada bajo el mapa estratégico de la compañía basado en su plan estratégico. Se definen los FCE's y los indicadores estratégicos que permiten su seguimiento. Se integra la metodología OKR para facilitar el seguimiento e los objetivos y metas estratégicas.

Definición de FCE's y OKR's en Estrategia de Crecimiento

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